martes, 5 de junio de 2012

Martes de Mascotas: Salud

Hola holitaaaa!!!!

Espero que ayer tuvierais un buen principio de semana y que la hayais empezao con buen pié para terminarla mejor!!!

A la gente que esté de examenes, solo decirles: MUXIIISIMA SUERTE!! que vayan geniales y animoo!!!!

Como hoy es martes, os dejo algunos consejo de salud sobre las cobayas, os lo voy hacer resumido y os pondré el link de la página, porque hoy hablaré de  enfermedades que pueden coger y son tantas que no las pondré todas.

Así que a cuidar a los animalitos que tenemos en casa que son una gran compañia y adorables!



Tu cobaya al igual que los humanos, necesita hacer ejercicio, para evitar problemas de corazón y obesidad. Si tienes ocasión preparale un complejo de túneles y laberintos formados por tubos de pvc, en la que pueda corretear por su interior y de paso rebajar esos kilitos de más.

También puedes elegir un espacio cerrado en un piso que se pueda limpiar fácilmente, como puede ser el cuarto de baño o la cocina. Evitar que tenga cables eléctricos al alcance.

Son DESACONSEJABLES las ruedas de ejercicio y las pelotas, que se les ponen a los hamster y otros roedores, puesto que puede dañarse tu cobaya.

Los animales enfermos normalmente se quedan quietos en un rincón, parecen tristes, con sueño, con el pelo sin brillo y erizado. Rechazan la comida y bebida. Todos estos síntomas son serías indicaciones de que algo no marcha bien.

Algunas enfermedades pueden causarse por:

Heridas.- Observe que el animal carece de heridas al adquirirlo. Estas heridas pueden derivar en infecciones y causar otras enfermedades.

Ambiente.- Los cobayas necesitan tener un alojamiento limpio, que no soporte temperaturas extremas, libre de corrientes de aire, sin humedades y que no tengan la luz directa del sol.

Stress.- Este es un estado muy difícil de reconocer y de tratar. Su efecto puede producir un nerviosismo exagerado, interrupción de procesos metabólicos normales, como la alimentación y la capacidad de relajarse. Estas causas reducen las defensas naturales contra las enfermedades. El stress puede estar provocado por el ruido, un compañero agresivo o una dieta incompleta.

Higiene.- Una correcta limpieza a fondo de la jaula una vez por semana,el lavado diario de los recipientes de comida y agua, puede evitar enfermedades en su cobaya. Si tiene varios animales separados en jaulas distintas es importante que siempre ponga los comederos y bebederos en la suya correspondiente.

Genética.- Pueden existir enfermedades geneticas incurables en las cobayas. Los genes controlan el vigor general del animal. Un animal de alto grado de consanguinidad es mas susceptible de padecer las enfermedades de sus antecesores.

Alimentación.- Es importante controlar los alimentos perecederos para no darselos en mal estado.


Alguna de las enfermedades pueden ser:

ABORTO.- Las hembras pueden abortar debido al stress, mucha manipulación, por estar embarazadas demasiado jovenes, o por ayudar a otras hembras en el parto, cuando ingieren restos de placenta conteniendo ocitocina, que estimula las contracciones y pueden adelantar el parto. En general se quedan muy debilitadas despues de los abortos y deben quedarse sin cruzar al menos 3 meses, para que puedan recuperarse.

ANEMIA.- La anemia es una enfermedad de la sangre que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra de forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia entraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematócrito menor de lo normal, debido a la falta de vitamina B, responsable de la formación de glóbulos rojos. Los síntomas incluyen debilidad, palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo, así como taquicardias, diarrea, anorexia, hematomas, etc.

ANOREXIA.- Los cobayas pueden negarse a comer por diversas razones. Si parece saludable la primera cosa que hay que mirarle son los dientes. Los dientes rotos son una causa frecuente de anorexia, pero como estos crecen de nuevo rapidamente no llegan a causar mayores problemas.

ESCORBUTO.- El escorbuto es una avitaminosis producida por el déficit de vitamina C, provoca debilidad, caída de dientes, fragilidad en los huesos. sangrado de encías, poca movilidad, inapetencia, cansancio, mala cicatrización de las heridas, hemorragias musculares, intraarticulares y petequiales en las vísceras.

FRACTURAS.- Los cobayas en jaulas con el suelo metálico de rejilla, frecuentemente enganchan sus patas entre las rejas y pueden rompérselas al intentar liberarse. También pueden romperse las patas si caen desde grandes alturas e incluso pueden llegar a fracturarse la columna. Las fracturas en las patas se curan solas normalmente pero puede quedar marcado para el resto de su vida. Si la fractura es grave puede ser necesaria una cirugía para reparar los daños. Las fracturas en la columna pueden dejar al animal paralitico y podría ser necesario sacrificarlo.

HERIDAS EN LAS PATAS.- Los cobayas pueden desarrollar una enfermedad llamada pododermatitis, que se caracteriza por la aparición de úlceras en las plantas de los pies. La causa del problema generalmente es una bacteria (Staphylococcus Aureus). Las patas deben de limpiarse con una solución antiséptica y aplicarle una pomada con antibiótico.

Hay otras muxas más pero ya he puesto suficiente rollazo como para ponerlo todo, os dejo el link pinchando AQUÍ donde encontrareis toda la información sobre el tema.



Que tengais muy buen dia y a disfrutarlo!!!!

Un besito!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario