Vaya semanita, ya estamos a miercoles y sin darme cuenta, como me descuide un poco más ya se pasa.
Y es que el tiempo pasa volando...
Hablando de tiempo, hoy en dia estamos en un mundo en el que gastamos más, ensuciamos más, queremos más, pretendemos ser más...se a convertido en un mundo lleno de competitividad y siempre queremos ir a más.
Con éste mundo, estan creciendo las generaciones más pequeñas, y ¿es así como queremos que crezcan?!
Debemos crear un mundo en el que todo lo que a nosotros nos va de más, a ellos no les sea de mucho más, debemos aprender a respetar y ser respetados y enseñarlo por igual. no podemos pretender mentirles en que es un mundo feliz sin guerras y que todo el mundo se quiere, cuando precisamente esto no es verdad.
Nuestro trabajo empieza con los más pequeños, también hay que decir que nunca es tarde para los no tan pequeños, debemos mostrale un mundo realista, un poco adornado, pero asi poco a poco ellos mimso lo descubriran.
"El Món del lleure" (el mundo del tiempo libre) es un mundo donde los pequeños aprender sin querer aprender, aprenden de forma divertida, sin darse cuenta, rodeados de muchos amigos, de forma participativa, con los ojos cerrados, con los ojos abiertos, cogidos de la manos, saltando a un pie...y podria seguir.
Un monitor, no es solamente esa persona que que prepara actividades simplemente para que los niños pasen el rato. NO, un monitor prepara actividades con una doble finalidad: para disfrutar y para aprender disfrutando.
Las actividades que se preparan siempre se piensan, teniendo en cuenta su valor subconsciente. Nunca les vas a decir al niño: Mirar, vamos jugar a esto para que aprendais el concepto de compañerismo, o para que aprendais a respetar el medio, etc...
Son actividades que con los dias, ese subconsciente se hace cada vez más consciente, y un monitor lo nota, sabe que han aprendido y cuando te lo demuestran, es cuando se llega al punto más alto de satisfacción, porque hacemos que los niñons se olviden de sus problemas por unos instantes, hemos conseguido que riera que se lo pasara bien y además a aprendido un valor nuevo que nunca olvidará.
Tengo que decir que como monitora que soy y que siempre lo he sido (ya llevo muchos años dedicada al mundo) es un regalo el poder ver a un niño sonreir, descubrirse a si mimso, que te de un abrazo, que te diga gracias...
podria pasarme el dia diciendo cosas, en relación a los niños y con los propios compañeros de monitores, ya que conoces gente nueva, compartes una afición de la cual muchos aún no acaban de entender, de entender que trabajamos gratis, que es nuestra manera de ayudar con los más debiles, los niños.
esas reuniones interminables que se acaban a las tantas de un sabado y no te importa no haber podido salir de fiesta, ya hemos tenido nuestra propia fiesta...esas horas de preparación y ver que todo ha salido a la perfección y si no sale tan bien, no pasa nada, DON'T WORRY! también nos equivocamos, como todo el mundo.
Ser monitor implica estar dispuesto a: trabajar para preparar las cosas, tener que disfrazarte en cualquier momento y con qualquier cosa, tener imaginación, crecer con ellos, compartir ideas, opiniones, una mirada, un abrazo... no lo cambio por nada del mundo.
Es una suerte poder dedicarnos a esto, porque aprendemos mucho de nuestros chavales y cada dia más y porque es algo que nunca de be acabar, siempre habrá niños que necesiten un tiempo de libertad y de desconecxión.
Hoy dia estoy haciendo el curso de director, porque esto no acaba aqui!
os dejo alguna imagenes de monitores con los que he compartido TODO esto y MÁS!
encuentro de monitores de Tarragona '08
Nos hicimos un grupo para salir en la ruta festiva para las fiestas de Reus '07
Grupo Moustaxis! animadores en fiestas de cumpleaños, comuniones, fiestas final de cursos...
Nos vamos de colonias a aprender ciencia...de forma inesperada! '06
nos jungamos los tres grupos de colonias el último dia '07 y con los padres!
Finalmente os presento a mi actual equipo de monitores!
Que paseis una feliz semana y la disfruteis! un besito! =)